Se define como el listado de series,
con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el
tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos,
es decir se considera como el Instrumento que permite establecer cuáles
son los documentos de una entidad, su necesidad e importancia en
términos de tiempo de conservación y preservación y que debe hacerse con
ellos una vez finalice su vigencia o utilidad.
En este espacio se encuentran publicadas las TRD vigentes y aprobadas por el comité de desarrollo administrativo de la Entidad.
Las Tablas de Retención Documental –
TRD del Archivo General de la Nación, constituyen un instrumento
archivístico que permite la clasificación documental de la entidad,
acorde a sus estructura orgánico - funcional, e indica los criterios de
retención y disposición final resultante de la valoración documental por
cada una de las agrupaciones documentales.e encuentran establecidos en el artículo 9 del Decreto 2609 de 2012,
están incluidos dentro de las etapas de creación, mantenimiento,
difusión y administración, se fundamentan especialmente en los
principios orientadores de eficiencia, eficacia, economía,
transparencia, medio ambiente, cultura archivística, interoperabilidad,
neutralidad tecnológica, orientación al ciudadano, entre otros, se
caracterizan por no ser lineales e interactuar de manera simultánea y
requieren ser desarrollados e implementados por las entidades a partir
de su propia realidad y contexto.
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